Buscar
  • Fundación Inalafquen

Es impostergable estudiar cómo adaptar y defender a San Antonio Oeste frente al cambio climático

Días atrás solicitamos a la Secretaría de Planificación Municipal que se inicien gestiones para obtener recursos y realizar un estudio de adaptación y defensa de la línea costera sanantoniense.

El estado de los muros que se han construido con el fin de contener el agua de mar en pleamares altas, realizados con escombros o embolsados, es calamitoso en varios puntos de nuestra ría. Estas construcciones nunca contaron con estudios profesionales y se vienen realizando sin proyectos, probando diferentes ideas con el único criterio de quien las efectúa.





En el mes de diciembre de 2019 apenas iniciada la actual gestión municipal, entregamos a la Prof. Alicia Paugest, en su caracter de presidenta del Concejo Deliberante, una nota con problemáticas que considerabamos importante atender. En el punto 4 de la misma escribíamos:

"Priorizar el estudio de base necesario para planificar la mejor defensa de la ciudad de San Antonio Oeste frente al ingreso del mar desde la ría. Basta una corta recorrida para ver que todo lo hecho con escombros y embolsados se encuentra en pésimas condiciones, con grave riesgo para la integridad de las personas y afeando el sitio más hermoso y singular de la ciudad".

En las últimas mareas muy amplias, observamos como el deterioro de las defensas se acentuó. Varios sitios no son más que pilas de escombros. En Los Tamariscos la erosión es tan intensa que lleva a pensar que los arbustos más expuestos van a desaparecer. Las veredas y murallitas más antiguas de la punta detrás del club Naútico estan volteadas y levantadas. Los embolsados en ese mismo sitio y al borde del Velódromo/Skate Park y Anfiteatro están colapsando. Hay sectores de costanera, por donde circulan vehículos, cada vez más angostos y han desaparecido algunos guardarraíles que se habían colocado por seguridad. La zona de marismas en el saco de la marea ha sido recientemente muy intervenida, ignoramos con que estudio o proyecto, efectuando la remoción de vegetación y afectando los niveles naturales en un lugar donde se halla una de las pilas de escoria con alta concentración de metales pesados, aún sin remediar.



La costa de la provincia de Rio Negro cuenta con estudios que describen su situación. Kokot y otros autores en Vulnerabilidad al ascenso del nivel del mar en la costa de la provincia de Río Negro 2004 Revista de la Asociación Geológica Argentina 50(3): 477-487 (https://bibliotecadigital.exactas.uba.ar/download/paper/paper_00044822_v59_n3_p477_Kokot.pdf) concluye que San Antonio Oeste presenta un riesgo muy alto ante el aumento del nivel del mar.

Parque de Skate y velódromo completamente inundado


Este proceso se ha acelerado en las dos últimas décadas, según describen los científicos especialistas. Podemos suponer que nuestra vulnerabilidad sea aún mayor, lo que hace urgente contar con un estudio específico que diagnostique e luego indique las mejores alternativas para adaptar a la ciudad frente a lo que es inevitable. En consonancia, volvemos a insistir en la necesidad de declarar la emergencia ambiental y climática en nuestro municipio y la integración en espacios que atienden estos problemas como la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (https://www.ramcc.net/index.php), tal como lo recomienda el Plan Estratégico de Turismo de San Antonio Oeste.

Finalmente solicitamos que nuestro pedido se presente en el seno del Consejo Asesor de Planificación y Participación Ciudadana del Municipio de San Antonio Oeste.


32 vistas
Fundación Inalafquen

Impulsamos el amor y el cuidado por el ambiente, a través de la investigación, la participación y la educación ambiental.

Email: fundacioninalafquen@gmail.com

Tel: (+54 9) 2920 - 617657

© 2019  |  Fundación Inalafquen  |  Argentina  -  Diseño & Desarrollo: Rocío Landivar