Buscar
  • Fundación Inalafquen

La Autoridad Local de Conservación de la Bahía de San Antonio tuvo su primera reunión del año


Promisoria primera reunión del año de la ALCBSA en San Antonio Oeste, el día 14 de enero pasado.

Con la participación de funcionarios de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, representantes del Poder Ejecutivo y del Concejo Deliberante municipal, del Ministerio de Turismo y de la Dirección de Pesca provinciales, de la Escuela de Ciencias Marinas de la Universidad Nacional del Comahue más nuestras representantes y tras las presentaciones, se trajeron a la mesa de búsqueda de consenso dos proyectos de ordenamiento de actividades dentro del ANP: sitio de embarque / desembarque y actividades de pesca artesanal en la Conchilla y estacionamiento y situación de accesos abiertos en la Mar Grande.

Tras un profundo análisis de los proyectos, antecedentes, argumentos y experiencias de los actores, se llegó en ambos casos a propuestas diferentes a las originales con acuerdo de todos.

Pero además se definió que la planificación de aquí en más deberemos realizarla en forma integral y no sobre temas o propuestas puntuales. En especial para Mar Grande y Península Villarino, dos zonas sensibles y singulares del ANPBSA, todos los actores estuvieron de acuerdo en que esta debe ser la última en la que las actividades en temporada estival se realizan y promueven libremente. Los impactos de las actividades libres y sin control deterioran el paisaje, la calidad de la visita al lugar, la sanidad y la seguridad de las personas y los procesos ecológicos. La gran cantidad de quejas de los usuarios que se reciben y leen en las redes sociales indican que hay que intervenir, en el contexto de crisis ambiental y climática que enfrentamos.

Se acordó también visitar la Mar Grande para terminar de ajustar propuesta, y proseguir la colaboración estrecha y continua, con reuniones periódicas de esta ALC.


0 vistas
Fundación Inalafquen

Impulsamos el amor y el cuidado por el ambiente, a través de la investigación, la participación y la educación ambiental.

Email: fundacioninalafquen@gmail.com

Tel: (+54 9) 2920 - 617657

© 2019  |  Fundación Inalafquen  |  Argentina  -  Desarrollo: Rocío Landivar