top of page

Nuestras Mascotas

Conocé a las mascotas de la Fundación Inalafquen, que nos ayudan en las actividades de educación  ambiental y difusión, para trabajar por la conservación de los ambientes naturales de la Bahía de San Antonio y la protección de las especies silvestres que habitan o hacen uso de ellos.

mascota simulacion.jpg

ALICIA

OSTRERA PARDA

Alicia es la nueva mascota de la Fundación Inalafquen que se unió a nuestra bandada en Marzo de 2024, en el marco del Festival de Aves Playeras Bahía de San Antonio.

Esta ostrera parda, a diferencia de nuestro viajero Fabién, vive en nuestras costas durante todo el año. Aquí descansa, se alimenta utilizando distintos sectores de playa de nuestra Bahía y, al llegar la primavera, intenta sacar adelante a sus pichones.

 

Como otras especies que nidifican aquí, Alicia y sus pares sufren mucho por los disturbios que ocasionamos en las playas que utilizan para descansar y criar, provocados principalmente por la circulación de vehículos, perros y personas, que ponen en serio peligro a sus huevos y pichones.

Por eso, junto a ella, intentaremos seguir concientizando a toda nuestra comunidad sobre estas amenazas, y trabajando para proteger a todas las especies silvestres que conviven con nosotros y forman parte de estos ecosistemas.

 

Su nombre fue elegido en una votación abierta y popular, y homenajea a nuestra querida Alicia Nicolás, docente y militante ambiental de nuestra comunidad que integró la Fundación Inalafquen desde el comienzo de su actividad, destacándose por su pasión y sabiduría, y dejando una huella en quienes la conocimos. 

 

FABIEN ROJIZO

PLAYERO ROJIZO

Fabien Rojizo es el nombre de la primera mascota de la Fundación Inalafquen que nos acompaña desde el año 2008, como parte de la Campaña Pride llevada adelante en la Bahía de San Antonio junto a las ONG RARE y Manomet.

Este simpático playero rojizo no se pierde ningún evento importante de la Fundación y nos ayuda en cada acción de educación ambiental para hablar sobre las aves playeras migratorias que visitan nuestras costas y crear conciencia sobre la importancia de protegerlas a través de la conservación de sus hábitats.

 

Su nombre está inspirado en “Fabien”, protagonista de la novela Vuelo Nocturno escrita por Antoine de Saint-Exupéry  (también creador de El Principito), que relata la historia de un piloto de la Aeroposta Argentina S.A., un servicio postal creado a finales de los años 20 del siglo pasado, que hacía escala en San Antonio Oeste como parte de su ruta Buenos Aires - Comodoro Rivadavia, y de la que Saint-Exupéry formó parte.

 

Nuestro viajero incansable también puede dar cuenta de grandes hazañas. El Playero Rojizo (Calidris canutus rufa)  realiza maratónicas migraciones entre sus zonas de reproducción e invernada, recorriendo 32.000 km cada año.

Como el protagonista de Vuelo Nocturno, también enfrenta grandes tormentas y dificultades en sus viajes, realizando unas pocas escalas a lo largo de todo el continente para descansar y reponer energías.

 

13123370_1173598905992803_7317598829685307768_o.jpg
Alicia Nicolás

ALICIA VIOLETA NICOLÁS

San Antonio Oeste,  1935 - 2023

Nació el 25 de Diciembre de 1935 en San Antonio Oeste, Río Negro. En 1948 la familia se muda a San Carlos de Bariloche, ciudad en la que termina sus estudios primarios, cursando los secundarios en el Colegio Nacional donde se recibió de Bachiller.
 

Estudió en el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Docente de Bariloche recibiéndose de Maestra (aprox. 1959 o 1960), siendo una de las primeras docentes (1962) de la reconocida Escuela Primaria N° 71 de dicha ciudad, motivo por el cual, en el año 2012, al cumplirse los 50 años de fundación de la misma, fue invitada al acto conmemorativo del aniversario de la institución y recibido emotiva distinción en reconocimiento por su trabajo. 
En 1968 regresa a residir en su ciudad natal, al ser nombrada Regente del Departamento de Aplicación Educativa de San Antonio Oeste.
Fue durante muchos años Directora de la Escuela Primaria N° 146 “Amelia Batestín de Sar”, luego Supervisora Zonal de Escuelas Primarias hasta su jubilación acaecida allá por 1997. Asimismo, se desempeñó como docente de Ingles en la Escuela Industrial y docente de Educ. Plástica en el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Docente de SAO.


Entre las múltiples actividades que la apasionaban junto a la docencia, se encuentran la de su compromiso social con su activa participación en las comisiones directivas de la Biblioteca Cincuentenario (S.A.O), la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos (Las Grutas)  y la Asociación Española (SAO), entre otras, participando también oportunamente en la Comisión de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de San Antonio.
Su amor por la docencia, profesión que sostuvo férrea y tenazmente, con dedicación, responsabilidad, honestidad y compromiso, abordó gran parte de su vida, y luego de jubilada llevo adelante actividades en las organizaciones nombradas.


Su apasionada defensa del medioambiente  la llevó a ser miembro de la Fundación Inalafquen desde el comienzo de su actividad, participando activamente en la protección del Área Natural Protegida Bahía de San Antonio y colaborando en las primeras campañas de anillado de aves playeras a finales de los 90.


En Mayo de 2020 se muda a San Carlos de Bariloche para estar en familia junto a su sobrino Hernán, con intenciones de regresar luego de la pandemia del Covid-19, pero contando ya con 85 años y un tanto debilitada de salud ello no fue posible.

bottom of page