Consejo Asesor de Planificación Municipal

El Consejo Asesor de Planificación Municipal CAPM, creado a fines de los años 90 por la Municipalidad de San Antonio Oeste, contó desde su inicio con nuestra participación junto a otras instituciones de la localidad. Se analizaban y proponían proyectos contribuyendo a construir un proceso de buena gobernanza para la toma de decisiones que pueden impactar en la calidad de vida y en la conservación de la Naturaleza y su uso sostenible.

Lamentablemente en la modificación de la Carta Orgánica Municipal, realizada en 2012 se lo eliminó y nunca más volvió a reunirse, a pesar de que la ordenanza 5083/16 volvió a crearlo. Hemos solicitado a las autoridades municipales su reactivación en varias oportunidades. El resultado negativo demuestra la falta de interés para promover la participación de la comunidad a través de sus organizaciones.

Su logro más importante fue la elaboración participativa del Plan Director de Ordenamiento Territorial, Ambiental y Urbano del Municipio de San Antonio Oeste, dirigido por el Arq. Diego Capandeguy y sancionado por la ordenanza municipal 2406/05. El Plan de Manejo del ANP Bahía de San Antonio incorporó la zonificación de uso de suelos con fuertes resguardos ambientales. Pero ese Plan Director fue derogado por ordenanzas 4683/14 y 4951/15 y decreto 1835/15 que a su vez establecieron un Código de Ordenamiento Territorial COT violatorio de leyes y decretos provinciales. Tras un trabajo de gestión asociada entre varias instituciones, el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro declaró al COT inconstitucional, en fallo emitido en mayo de 2017.

Para más información sobre las razones que sustentaron nuestra oposición al COT y la declaración de inconstitucionalidad, consultar: http://farn.org.ar/wp-content/uploads/2016/07/10Carbajal.pdf

Para un municipio turístico como San Antonio Oeste, emplazado en un ambiente tan valioso y sensible, la buena gobernanza es condición indispensable para lograr una urbanización amigable con el ambiente, sustentable en el tiempo y que mejore la calidad de vida de los vecinos. Para lograrlo necesitamos se promueva participación, eficiencia, transparencia y equidad.

Por eso insistimos en afirmar que el Consejo Asesor de Planificación Municipal es necesario y debe ser reinstaurado!