top of page

Notas de Interés

Especies exóticas en el Área Natural Protegida Bahía de San Antonio:  el cangrejo verde europeo

 

Días atrás, durante una caminata habitual en la marea sanantoniense, nos llamaron la atención decenas de cangrejos muertos en la línea de resaca frente al velódromo (latitud -40,7 longitud -64,9). No eran cangrejos cavadores ni tampoco individuos de otras especies que acostumbramos ver. Tras consultar en libros, internet y con colegas, fueron identificados como Carcinus maenas, el cangrejo verde europeo. A quienes disfrutamos admirando la naturaleza de la bahía, hallar una especie que nunca antes vimos suele alegrarnos. Pero sin dudas no es así cuando se trata de especies exóticas reconocidas internacionalmente como invasoras, porque pueden ocasionar severos problemas y cambios en los ecosistemas en los que se instalan. Es el caso de este crustáceo, incluido en la lista de las 100 especies invasoras más peligrosas del mundo. El cangrejo verde europeo es originario de las costas del océano Atlántico de Europa y norte de Africa. Ayudado por la actividad humana ha colonizado otros continentes. En Argentina se lo halló por primera vez recién iniciado este siglo en el Golfo San Jorge. Desde entonces su distribución se ha expandido por la costa patagónica. La bibliografía indica que es un cangrejo depredador de moluscos, crustáceos y otros invertebrados que habita intermareales y submareales protegidos, es decir no demasiado expuestos al oleaje fuerte. Tolera un amplio rango de temperaturas y salinidad y se adapta a diversos ambientes. Se especula que llegó al país en el agua de lastre de los barcos. Una vez establecido en un sitio, las corrientes marinas se constituyen como uno de los mecanismos de dispersión de sus larvas planctónicas y probablemente es la razón de haberlos hallado en la costa de San Antonio Oeste.

 

20210905_090029 copy.jpg

Foto: Cangrejos verdes colectados desde un único punto y hasta el alcance de los brazos.

 

Siendo el cangrejo verde una especie considerada tan peligrosa ¿qué cambios se estarán produciendo en la biodiversidad y los procesos ecológicos de la Bahía de San Antonio? La observacion de la alimentación de las aves en el área protegida durante muchos años, nos ha permitido saber que las gaviotas, hualas, biguaes, ostreros, pitotoyes, chorlitos y playeritos entre otras incluyen cangrejos en su dieta. Para los playeros rojizos Calidris canutus rufa los cangrejos nativos son una de las presas que eligen durante los críticos días previos a su partida migratoria hacia el norte. Las modificaciones del aparato digestivo en preparación para muchas jornadas de vuelo continuo los obliga a elegir invertebrados blandos. ¿Tendrá la presencia del cangrejo verde algún impacto para el playero rojizo, especie considerada en peligro crítico de extinción?

Los estudios realizados por biólogos marinos en nuestra área protegida han revelado que hay varias especies exóticas establecidas, por ejemplo los pequeños dientes de perro Balanus glandula. Más al sur, en el golfo Nuevo, nos

cuentan que en los muestreos bajo piedras ya es más común Carcinus maenas que las especies de Cyrtograpsus, cangrejos nativos también presentes en los intermareales de la bahía de San Antonio. ¿Se repetirá la situación en nuestras costas? Sabemos que el control de especies exóticas una vez establecidas es muy complejo y requiere de muchos recursos, con probabilidad de éxito difícil de predecir. Por eso es tan importante prevenir y evitar las introducciones y realizar estudios que permitan alertas tempranas. Por nuestra parte seguiremos observando la situación y atentos a los estudios de los especialistas.

 

20210905_090636.jpg
20210905_090727 copy.jpg

Foto 1: Línea de resaca en un sector muy maltratado de la ría ("la marea") de San Antonio Oeste. Se observan numerosos cangrejos verdes resecos.

​

Foto 2: Cangrejos verdes de diferentes tamaños en la línea de pleamar.

Por más información:

FJ Hidalgo, PJ Barón, JML Orensanz. A prediction come true: the green crab invades the Patagonian coast. Biological invasions, 2005.

​

PJ. Torres, X. González-Pisani. Primer registro del cangrejo verde, Carcinus maenas (Linnaeus, 1758), en Golfo Nuevo, Argentina: un nuevo límite norte de distribución en costas patagónicas. Ecología austral, 2016

 

bottom of page