Campaña Pride Rare
Entre 2009 y 2010, RARE, el Centro Manomet para las Ciencias de la Conservación y varios socios locales de Argentina, llevaron adelante una Campaña Pride en beneficio del Playero Rojizo (como especie emblema), y con el objetivo de preservar los hábitats invernales más importantes de esta especie en nuestro país.
La campaña se desarrolló en tres sitios de Argentina: la Reserva Provincial de la Costa Atlántica (Tierra del Fuego), el Estuario Río Gallegos (Santa Cruz), y la Bahía de San Antonio (Río Negro).
Campaña para la Preservación del Hábitat Invernal del Playero Rojizo
La campaña liderada por la Fundación Inalafquen en la Bahía de San Antonio tenía como principal objetivo generar un cambio de comportamiento, concientizando sobre la existencia e importancia del Playero Rojizo, promoviendo el respeto a las normativas del Área Natural Protegida y el uso responsable de los vehículos todo terreno en toda la extensión de la Bahía para evitar destrucción y disturbios en el hábitat invernal de esta especie migratoria fuertemente amenazada.
Liz Assef, coordinadora de la Campaña Pride y miembro de la Fundación Inalafquen, trabajó por entonces junto al gobierno municipal y otros actores locales para diseñar y poner en marcha una estrategia para desarrollar un circuito alternativo para vehículos todo terreno fuera de la playa, que permitiera a turistas y residentes seguir disfrutando de esta actividad mientras se protegían sitios importantes para las aves playeras y costeras.
Entre las acciones más importantes de la campaña se destacan:
1. La creación de la zonificación y los permisos para el circuito alternativo, y la construcción del mismo con la autorización y cooperación de los gobiernos regional y municipal, así como de una empresa de alquiler de vehículos todo terreno.
2.El diseño de materiales de mercadotecnia, que no solo incluyó posters, remeras, pines, banderas y cartelería, sino también la creación de la primera mascota de la Fundación Inalafquen, Fabién Rojizo, que sigue acompañando las actividades de educación ambiental de la Fundación hasta el día de hoy.
3. La coordinación e implementación de varias actividades de alcance, incluyendo una producción teatral local sobre el Playero Rojizo, exhibiciones de arte ambiental en la playa, grupos focales con jóvenes que utilizan vehículos todo terreno, viajes escolares al Centro de Interpretación “Vuelo Latitud 40” de la Fundación y festivales locales de aves playeras. Todas actividades que han logrado ser exitosas para involucrar a la comunidad local.
4. La cobertura en distintos medios de comunicación locales para el comienzo de la campaña, que incluía una exhibición de arte en la playa.