Contaminación por Metales Pesados

Poco tiempo despues de iniciar la actividad de nuestra Fundación, en 1995, nos enteramos de la contaminación de sedimentos marinos en un sector de la "marea", el brazo de mar que bordea por el Norte a San Antonio Oeste. Estudios realizados en la costa por la Fundación Patagonia Natural descubrieron las consecuencias de la actividad de una fundición de plomo que operó entre la década del 60 hasta principios de los 80 dentro de la ciudad y que depositó sus desechos muy cerca de la misma, al aire libre y sin ninguna medida de contención ni de seguridad.

Inmediatamente comenzamos a estudiar el problema y a solicitar el accionar de los organismos responsables, para proteger la salud de la población y el ambiente. Si bien instalamos por primera vez el tema en la sociedad y conseguimos que se realizaran algunos estudios preliminares para su caracterización, no fue hasta 2005 que se comenzó a tener mayor conocimiento de la gravedad de los impactos de estos residuos abandonados por tanto tiempo. Junto con otras instituciones y personas constituimos la Comisión Multisectorial por la Problemática del Plomo que desde entonces trabaja en busca de su solución definitiva.

Actualmente dos integrantes de Inalafquen forman parte del llamado Grupo Promotor de la Comisión, que lidera las gestiones para la remediación de los suelos y la mitigación de esta pesada herencia gris.

Para mayor información los invitamos a visitar el blog de la Multisectorial: multisectorialplomo.org

"La contaminación nunca debería ser el precio de la prosperidad" -  Al Gore