Fundación Inalafquen

Impulsamos el amor y el cuidado por el ambiente, a través de la investigación, la participación y la educación ambiental.

Email: fundacioninalafquen@gmail.com

Tel: (+54 9) 2920 - 617657

© 2019  |  Fundación Inalafquen  |  Argentina  -  Desarrollo: Rocío Landivar 

Buscar
  • Mirta Carbajal

El Consejo Asesor de Planificación Municipal de San Antonio Oeste ha vuelto a conformarse!!

Una excelente noticia para nuestra comunidad!

Ahora se denomina Consejo Asesor de Planificación y Participación Ciudadana ( CAPPaC) y es presidido por el Secretario de Planificación Ing. Mario Dalmasso. La historia de este valioso espacio para la buena gobernanza puede conocerse en nuestra página web https://www.fundacioninalafquen.org.ar/copia-de-corredor-aves-playeras

La primera reunión bajo la nueva gestión municipal tuvo lugar el 19 de diciembre pasado, inaugurada por el Intendente Municipal Abg. Adrián Casadei, quien expresó su intención de desarrollar un gobierno participativo y abierto.

El Intendente municipal abrió esta nueva etapa del Consejo de Planificación Municipal


La segunda reunión se realizó el 13 de enero, y fue solicitada con caracter urgente por nuestra Fundación para abordar la situación planteada por obras de relleno y extracción de áridos en playas del área protegida realizadas por la Secretaría de Servicios Públicos. Las autoridades municipales presentes pidieron disculpas por estas acciones que violaron el plan de manejo ocasionado severos impactos. Todos los participantes acordaron la necesidad de promover mayor conocimiento en el plantel municipal sobre las normas del área protegida y mucho más aún sobre la problemática de la contaminación por metales pesados que pesa sobre nuestra ciudad cabecera.




Especialmente se discutió la necesidad de conocer con certeza el destino y el volumen de material posiblemente contaminado con metales pesados que se extrajo de las áreas aún pendientes de remediación sobre las que existe una prohibición de actividades emitida por fallo del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro. La presidenta del Concejo Deliberante expresó que se realizará un informe técnico al respecto. Nuestra representante ante el CAPPaC solicitó que se realicen mediciones de metales pesados en los lugares a los que se llevó el material por el mismo personal y con la misma técnica que se utiizó durante las tareas de remediación. Esta situación merece ser considerada de suma gravedad por lo que esperamos que se accione rápidamente para conocer si el material que se extrajo de la zona vedada ha contaminado con metales pesados algún nuevo sitio.

Para más información sobre el tema recomendamos visitar https://multisectorialplomo.org/


Posteriormente se conversó sobre la integración al CAPPaC de otras instituciones y sobre una serie de temas que en futuras reuniones se irán profundizando.

No tenemos dudas que escuchar las distintas opiniones y saberes y buscar acuerdos o consensos es el mejor camino para avanzar en la planificación de un municipio asentado sobre un territorio sensible y maravilloso!




30 vistas