Foto del escritorFundación Inalafquen

Taller de Kitesurf en el ANP Bahía San Antonio

EXCELENTE TRABAJO EN EQUIPO durante el Taller de Kitesurfing en el Área Natural Protegida Bahía de San Antonio.

De esta manera ayer se consensuaron pautas para realizar esta actividad con buenas prácticas para proteger la biodiversidad de aves playeras que nos dan reconocimiento internacional y se escucharon presentaciones de expositores, se realizó una visita de campo al parador de la Escuela Costa Sur Kite en La Mar Grande y finalmente se realizó el taller en el aula del CIMAS donde se obtuvo este documento consensuado y participativo. Entre todos se confeccionó un calendario que contempla sitios y épocas del año en los cuales se podrá realizar la actividad de kitesurf sin superponerse con las épocas y sitios críticos para las aves playeras migratorias y nidificantes costeras. También se señalaron otras actividades que podrían interferir (como la presencia de bañistas y otras). Se propusieron ideas para la remediación de la erosión en los alrededores del container de la Escuela de Kitesurf y para la comunicación a la comunidad.

Luego de los conflictos suscitados la temporada pasada, este taller demuestra que no solo es posible trabajar en equipo sino también colaborar en proyectos conjuntos que beneficien tanto a este actividad creciente y a la conservación de nuestra biodiversidad. Sabemos que hay una tendencia en grupos de kitesurf del mundo a adherir a buenas prácticas ambientales y de respeto a la naturaleza que le dan relevancia y San Antonio Oeste no se quedará atrás.

El documento producido en este taller será considerado por las Autoridades del Area Natural Protegida Bahía de San Antonio para establecer normativas que regulen la actividad y fue firmado por todos los participantes:

Costa Sur Kite y kitesurfistas, Escuela de Ciencias Marinas, Guardias Ambientales, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de SAO y Fundación Inalafquen.

Fotos: Amira Mandado