1er Taller del Plan Nacional de Acción para las Aves Playeras

Participantes del taller, realizado en la sede de Aves Argentinas en Buenos Aires

En el comienzo del mes de julio nos reunimos en Buenos Aires una significativa parte de quienes trabajan en favor de las aves playeras en nuestro país. Investigadores, integrantes de Ong, consejeros de los nueve sitios argentinos de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras y funcionarios de diversas provincias y de Nación destinamos dos días completos para acordar objetivos focales de conservación, debilidades y fortalezas, problemáticas y líneas de acción a priorizar. Y esbozamos borradores de la "visión" del plan.

La Fundación Inalafquen estuvo representada por Patricia González y Mirta Carbajal. La coordinación general del trabajo es llevada adelante por Maricel Giaccardi, quien tiene vasta experiencia en realización de planes de manejo de áreas naturales protegidas y de acción sobre fauna en nuestro país.

Durante las dos jornadas tuvieron lugar ricas discusiones y acuerdos entre los diversos e importantes actores. El trabajo participativo es clave para mejorar la situación de tantas poblaciones de aves playeras en declinación y la sus amenazados hábitats. Hacia fines de septiembre esperamos poder volver a reunirnos con la meta de tener el documento definitivo a fin de año.

Para lamentar: la ausencia de representantes de la autoridad de competencia en las áreas protegidas y por la conservación de la fauna silvestre de Río Negro, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.