top of page
Buscar
  • Foto del escritorFundación Inalafquen

Propuesta de Parque Recreativo en San Antonio Oeste

Hace pocos días presentamos a las autoridades municipales y de la Secretaría de Ambiente de la provincia de Río Negro la propuesta de creación de un parque de uso recreativo en el predio que fuera una cantera y posteriormente un circuito de motos ilegal en las inmediaciones del Arbolito de Salas, bordeado por los caminos a Punta Verde y la Avda. Circunvalación. El mismo se encuentra ubicado en una zona de uso intensivo de acuerdo con la zonificación establecida en el Plan de Manejo del ANP Bahía de San Antonio.

Imagen satelital del sector propuesto como parque recreativo

En estos días de distanciamiento social por la Covid19, hemos observado su utilización intensa por parte de grupos familiares con niños pequeños que encuentran en el lugar abrigo de los vientos y seguridad para los juegos frente al intenso tráfico de vehículos y personas por los caminos y veredas adyacentes. La configuración del terreno con un circuito de subidas y bajadas son un atractivo sitio para uso de los niños con sus bicicletas, el transcurso del tiempo ha reducido algunas pendientes y se observa a los niños jugando con seguridad y alegría allí.

A pesar del alto impacto sufrido en el pasado, durante su uso para competencias de motos y por la basura, la vegetación ha ido cubriendo el suelo, lo que sumado al hecho de poseer un nivel más bajo que los terrenos circundantes, lo convierte en un sitio resguardado para caminatas y juegos aún en días de viento intenso.

Si bien en la cobertura vegetal predominan especies invasoras como la uña de gato o rayito de sol, también hay muchas especies nativas por lo que en paralelo se podría utilizar con fines educativos con cartelería sencilla y rústica. Incluso es interesante para quienes se inician en la observación de aves: en estos días finales del otoño y comienzo del invierno hemos observado muchas especies usando el sitio.


Poca inversión se requeriría en una etapa inicial, simplemente recoger los desechos sin dañar la vegetación ni modificar los desniveles y dejar de usar el sitio para disponer escombros, ya que eso atrae a ciertas personas a tirar basura de todo tipo. Además de la pista para bicicletas, que ya se encuentra hecha, en algunos de los rincones se podrían establecer lugares para picnics, sector de la salud o incluso un parador. En el borde oeste, sobre la Av. Circunvalación, se podrían plantar árboles para sombra, en un sector limitado.


Hemos recibido comentarios en favor de esta idea por parte de personas cuyos hijos pequeños acuden al lugar. No hay en el sector este de San Antonio otro sitio seguro de estas dimensiones para actividades infantiles de bajo impacto como las que se desarrollan actualmente de forma espontánea. Siendo un terreno dentro de los límites del ANPBSA, hemos pedido a las autoridades provinciales y municipales que esta propuesta sea tratada lo antes posible en la ALCBSA y la Comisión de Planificación y Participación Ciudadana Municipal.

98 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page