Buscar
  • Fundación Inalafquen

Recorrida por Punta Delgado para evaluar sitio de desembarco de pesqueros artesanales

En la mañana de ayer, como integrantes de la Autoridad Local de Conservación del ANP Bahía de San Antonio ALCBSA, recorrimos junto a funcionarios provinciales y municipales el sector de Punta Delgado en inmediaciones del Canal del Indio y la planta de carbonato de sodio con el fin de evaluar in situ la posibilidad de que se designe un sitio único para todas las embarcaciones pesqueras que hoy operan cerca de San Antonio Oeste. La propuesta ha sido presentada a la ALCBSA por la Dirección de Pesca ya que el lugar se ubica enteramente dentro de los límites de nuestra área protegida, con el expreso compromiso de mantener una estación de residuos delimitada con contenedores diferenciados que serían vaciados y transportados al destino final con suficiente periodicidad que evite contaminación del lugar.




Gracias al trabajo de nuestros agentes de conservación y los guardias ambientales del ANPBSA conocemos la importancia de esta costa para la nidificación de aves playeras por lo que es necesario que los trabajos no las afecten y que cuando el lugar opere los trabajadores conozcan los valores y cuidados a observar. La habilitación de un camino interno preexistente permitirá que los impactos sean minimizados, sin tráfico sobre las conchillas de la costa.

Además esperamos que el ordenamiento de las actividades en la Punta Delgado facilite la conservación del lugar, impidiendo la circulación de vehículos (prohibidos en todas las playas) y protegiendo a la vez los sitios importantes de descanso y alimentación de flamencos y aves playeras migratorias que utilizan la zona

Inmediaciones del sitio de desembarco propuesto

Como se ve, es un lugar de una gran belleza paisajística, con poca contaminación por desechos urbanos. Si se cumplen los compromisos escritos es posible que puedan convivir la pesca con la actividad recreativa de playa y con los objetivos de conservación del ANPBSA.

Seremos muchos quienes estaremos atentos a su cumplimiento.

Agradecemos las fotos de Patricia Gonzalez (1) y Mirta Carbajal (2y 3)



49 vistas
Fundación Inalafquen

Impulsamos el amor y el cuidado por el ambiente, a través de la investigación, la participación y la educación ambiental.

Email: fundacioninalafquen@gmail.com

Tel: (+54 9) 2920 - 617657

© 2019  |  Fundación Inalafquen  |  Argentina  -  Diseño & Desarrollo: Rocío Landivar