SAO98: Un nuevo playero rojizo B95, Ave de la Luna?

Ayer me super emocioné al descubrir a este playero rojizo que anillamos en el ANP Bahía de San Antonio en 1998! Hacía bastante tiempo que no veía a alguno de ellos y además es muy sorprendente que conserve todos sus anillos. En esa época, nuestra primer gran Campaña de Anillado Internacional, no existían las banderillas con inscripción alfanumérica que permite identificar al ave individualmente al ser observada mediante telescopio. Esta lleva una combinación standard de banderilla anaranjada en tibia derecha, metal en tibia izquierda y anillos azul sobre rojo en tarso izquierdo. Este esquema se usó para las aves marcadas el 5 y 13 de marzo de 1998.

Imagen tomada del video donde se aprecia la banderilla anaranjada lisa (SAO) en tibia derecha y los anillos azul sobre rojo en tarso izquierdo. El azul está algo descolorido, lucía azul grisáceo.

A menos que pueda leer su anillo de metal y consultar la base de datos, no puedo saber qué edad tenía al ser capturada (juvenil o adulto). Si hubiera sido juvenil, entonces este año cumpliría nada menos que 21 años!! pues habría nacido en 1997 en el Artico de Canadá.

Estar frente a una de estas aves tan excepcionales como el Ave de la Luna B95 que sabemos que al menos vivió 22 años, me conmueve el corazón. Compartió bandadas de decenas de miles de aves y es sobreviviente a la gran declinación poblacional que las ha declarado en "peligro de extinción".

Como ven el ave estaba muy lejos y caminaba muy rápido! hice mis mayores esfuerzos por digiscoping para tratar de capturarlo en imágenes!